jueves, 26 de junio de 2008

Estudio de documentos nazis no accesibles al público hasta hace poco revelan nuevos datos sobre la "vida" en los campos de concentración

Investigadores especializados en el tema del nazismo han estudiado documentos hasta ahora no accesibles al público donde se identifican a personas que han servido de esclavos en el Tercer Reich, que han ayudado a la supervivencia de otros, al mismo tiempo que desmitifica que las prostitutas de los campos de concentración hayan ejercido como tales antes de ser "reclutadas" para tal tarea.
"Muchos de nosotros descubrimos que estas colecciones, estudiadas de la manera adecuada, pueden abrir muchas posibilidades de estudio académico", explicó Kenneth Waltzer (a quien vemos en la foto), director del departamento de estudios judíos de la Universidad Estatal de Michigan.
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5857968.html

2 comentarios:

JUAN MANUEL VELA dijo...

Hola:

Con menos pretensiones pero con igual interes que la demostrada en este Blog comparto la definición de lo que supuso el holocausto para la humanidad.

Me gustaria saber tu parecer respecto "Eichmann en Jerusalen" de Hannah Arendt (debo advertir que me parece una de las mujeres más inteligentes y sabias de por lo menos el siglo pasado).

Me he permitido el enlazar tu pagina en mi Blog ya que creo que este asunto es tratado desde la sombra de los árboles.

un saludo.

Ana dijo...

Hola Juan Manuel,

Encantada de verte por aquí. Te agradezco que hayas incluido mi blog en tu lista, yo también he hecho lo propio.

Sobre Hannah Arendt y su libro sobre Eichmann, te diré que el próximo día 17 daré una conferencia sobre "El pensamiento judío después del Holocausto" (está anunciado en este blog) en el que mostraré el pensamiento de H. Arendt y E. Levinas. Creo que la ponencia en cuestión saldrá editada.

Por decir sólo un apunte, te diré que estoy completamente de acuerdo con ambos autores. En lo tocante a Arendt, "el mal banal y el hombre banal", el primero el mal como algo normal y natural en la vida; y lo segundo, el hombre como autómata inteligente pero deshumanizado, desde mi punto de vista es el mayor legado del nazismo que nuestra sociedad ha acogido sin ninguna dificultad.

Si quieres puedes leer mi librito sobre La banalidad del Mal. Está en la página web: http://www.everyoneweb.es/holocaust/ en la sección Publication on the Holocaust. El libro en cuestión está publicado en español y también el artículo, Luces en la sombra. Si los lees, ya me comentarás.
Espero verte más a menudo por aquí. Saludos.