domingo, 15 de junio de 2008

Francisco Boix, testigo fotográfico de los horrores del nazismo


Francisco Boix fue un fotógrafo catalán que después de la Guerra Civil Española fue enviado en 1941 al campo de concentración de Mauthausen por su afiliciación política al partido comunista. En Mathausen trabajó forzadamente para sus verdugos. Consiguió recopilar un gran número de material fotográfico sobre la vida en el campo y sus prácticas de exterminio. También fotografió a sus máximos dirigentes y a otros jerarcas que iban de visita. Acabada la guerra, testificó contra altos dirigentes nazis como Albert Speer (arquitecto alemán y figura destacada del partido) y Ernst Kaltennbrunner (desempeñó el cargo de jefe de la policía de seguridad, entre otros) en los juicios de Nuremberg.

En el siguiente enlace podréis encontrar la transcripción del testimonio en español de Francesc Boix en los Juicios de Nuremberg.
http://www.nizkor.org/hweb/imt/tgmwc/tgmwc-05/tgmwc-05-44-09-sp.html

Recomiendo miréis el vídeo sobre Boix que encontraréis en el blog de Josep Estrada, Vivencias.

2 comentarios:

josep estruel dijo...

Hola Ana.
Te explico como poner un video ya verás que no tiene ningún misterio:
1ºA TRAVES DE GOOGLE >YOU TUBE.
2ºAPARECE YOU-TUBE Y VERAS UNA VENTANA:PONES EL NOMBRE (POR EJEMPLO SERRAT) Y HACES CLICK
3ºAPARECEN TODOS LOS VIDEOS DE SERRAT.
4ºBUSCAS "NANAS DE LA CEBOLLA" Y HACES CLICK
5ºAPARECE LA CANCIÓN Y A LA PARTE DEDECHA VERAS UNA VENTANA CON UN CODIGO(EMBED)ALLI HACES "COPIAR "
Y LO "PEGAS" EN LA ENTRADA NUEVA DE TU BLOG.
Si tienes algún problema,dímelo.
Espero haberlo explicado bien.
Perdón por lo de Serrat y la canción pero él es mi preferido y la canción casi que también.
Un saludo.

Diana Puig dijo...

Hola Ana he leído con gran interés "LUCES EN LA SOMBRA", donde a mi me ha parecido una gran oscuridad latente en todo lo que cuentas. Hay frases que me han provocado escalofríos; "Una distancia interna y desgarrada, un escisión interior que destruye al sujeto y salva parcamente al hombre y al testigo".
.las inteligentes y profundas palabras de María Skobtov ; “El crecimiento espiritual va unido al tiempo y al espacio que toca vivir a cada ser humano";
La reflexión que me servirá de reflexión y otras de duda "Pues el don es contrario a la deuda"...Y sobre todo destaco que la compasión no es la pena hacia el otro es el perdón hacia todo aquel que te haga mal "Señor perdónales porque no saben lo que hacen" esta frase aunque no soy creyente de ese Dios, revoloteo con el recuerdo de cuando era niña y que ahora entiendo de esa humildad.
Y casi acabando de leer en la antepenúltima página que dices "Para el cristiano, que entiende la existencia con un don...." si que quiero hacer una pequeña reflexión sobre esta parte; Se puede ser voluntario sin ser cristiano siendo de ti mismo. Otra parte del artículo que me ha gustado mucho, "la responsabilidad de cada uno no reside tan sólo en lo que hace - por lo que es juzgado por otros-, sino también en cómo se sitúa cada uno ante lo que hace", cuánta razón tienes pero en la realidad queremos demostrar otras cosas.
Y acabo con la que siento que desgraciadamente solemos actuar, "Cumplo órdenes mientras miento a mi conciencia y favorezco la escisión de ésta sin trauma alguno".
Me ha parecido un articulo lleno de realidades que fomentan muchas veces miedo, lo que ocurre es que no sabemos de donde procede, tal vez son esas luces que aunque no las vemos las sentimos, sobre todo aquellas personas que persiguen el orden, la justicia sintiendo en cada momento impotencia.
Gracias Ana por regalarme la posibilidad de leer lo que escribes, tiene mucho valor para mi, un abrazo, didi.