martes, 17 de junio de 2008

Henry Mandelbaum, superviviente del Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau falleció hoy martes a los 85 años


Henry Mandelbaum perteneció a unos de los colectivos que trabajaban como esclavos en "régimen especial" para los nazis, los Sonderkommandos o Comandos especiales.
Los Sonderkommandos estaban constituidos por un grupo de prisioneros, la mayoría judíos, que se encargaban de los hornos crematorios en los campos de exterminio. Ponían orden en los recién llegados que iban directamente a las cámaras de gas. Después debían sacar los cadáveres de ellas, arrancarles los dientes de oro, cortar el pelo a las mujeres, sacar y clasificar las ropas, los zapatos, el contenido de las maletas, introducir los cuerpos en los crematorios, vigilar su funcionamiento y deshacerse de las cenizas.

Sin embargo, los Sonderkommandos no escapaban a su destino. Mientras ejercían el cargo se les proporcionaba comida suficiente, se les trataba de diferente manera que a los demás prisioneros. Permanecían separados de los reclusos. No obstante, después de unos meses, visitaban, como víctimas, las mismas instalaciones en las que habían trabajado. Cada cierto tiempo, los comandos eran eliminados y sustituidos por otros, para que no hubiera testigos, aunque algunos lograron escapar como Mandelbaum.

4 comentarios:

Diana Puig dijo...

Mi pésame a Henry Mandelbaum..¿sabes que ocurre Ana?, que hoy mirando en los periódicos, veo que hay entre cinco y ocho páginas y algunas hasta diez que hablan de fútbol, no es que tenga nada con este "deporte" aunque he de reconocer que veo más intereses económicos que otra cosa, pero vamos a lo que iba, creo que me costaría mucho encontrar una noticia que hable de este señor, de su muerte ¿entiendes?, debemos de buscar otros medios que al fin y al cabo son más complicados de encontrar o de coincidir, como los blogs, es más un poco de suerte y que te muevas para poder hacer un circulo de cosas que te interesen a que tú puedas saberlas por nuestros medios de comunicación, cada vez más horrorosos con tanto "programita", y lo que me queda es penita por gente como el que ha luchado y ha sobrevivido en un momento horroroso y que no haya periódicos que no lo cuenten, expliquen e informen, claro que este tipo de noticias provocan que la gente piense, reflexione y se indigne y eso no interesa a nuestro gobierno . _ "Todo va bien no hay porque preocuparse" y así nos va, un abrazo, didi.

Ana dijo...

Tienes toda la razón Diana: es una pena que los medios de comunicación no difundan más noticias que despierten el interés humano y su mente. Parece que se tenga interés por crear una sociedad de "encefalograma plano". Conocer personas como ésta, sus vivencias y sentimientos hace que la otra persona se interpele.
Creo que pese a todo ello, no se debe desfallecer e intentar denunciar las injusticias y enseñar, como muchos supervivientes hicieron y algunos todavían hacen, lo que es capaz el hombre cuando el ciega la "razón" de la "sin-razón".

Un abrazo.

Diana Puig dijo...

Ahora con lo que has dicho de que tienen interés en que seamos “encefalograma plano”, te diré algo, escribí un artículo que está publicado en la Vanguardia (dentro de mi blog en publicación en periódicos te enlazas al artículo directamente) que se titula "Quieren que seamos tontos", pues si lo pienso realmente y no tengo ninguna duda, míratelo que incluso te puede hacer hasta gracia porque algo de ironía arrastra, un abrazo y muchas gracias, didi.

Ana dijo...

Estimada Diana, me he leído tu artículo y he escrito el siguiente mensaje en tu blog dentro de la Vanguardia.

Muestro aquí una copia:
Ciertamente, conviene que el "pueblo" se convierta en "masa", pues la masa es manipulable y su identidad reside en principios y valores inculcados desde fuera. Por eso mismo, la tarea de los medios de comunicación son tan importantes para ese propósito. Desde ellos la formación de este hombre-masa es muy directa.
Un abrazo.