lunes, 23 de junio de 2008

Milivoj Asner, nazi croata en Austria


El croata nazi Milivoj Asner admitió en una entrevista televisiva que ordenó la deportación de judíos y serbios durante la Segunda Guerra Mundial, aunque especificó que únicamente los devolvió a sus lugares de origen, y no a campos de concentración en Croacia.
“Nada le ocurría a quienes eran ciudadanos leales del Estado croata. Para otros, mi teoría era: no es croata, odia Croacia, muy bien, entonces por favor vuelva a su tierra”, dijo Asner, de 95 años, a la televisión estatal de ese país.
Asner realizó estas declaraciones desde Austria, lugar donde vive actualmente y a donde llegó después de ser descubierto en Croacia por un grupo de “cazadores de nazis”, en 2005.
Asner, sospechoso de supervisar la deportación de cientos de judíos, serbios y gitanos a campos de concentración, no fue extraditado a Croacia, puesto que la justicia austríaca dictaminó que su estado de salud no era el adecuado para enfrentar un juicio.
Sin embargo, Asner declaró: “Estoy totalmente convencido de que los jueces, si son personas honestas, me absolverán, ya que soy croata”.
Mientras tanto, el Centro Simon Wiesenthal, que incluyó a Asner entre los cinco criminales nazis más buscados, pidió esta semana su inmediata extradición mediante una carta escrita por el director del Centro, Efraim Zuroff, después de que el diario británico “The Sun” lo mostrara paseando con su mujer por una ciudad austríaca con motivo de la Eurocopa.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5848260.html

3 comentarios:

Raimundo dijo...

Hola, Soy Raimundo. Perdona que haya tardado tanto en contestar tu comentario, pero es que borré accidentalmente un montón de correos (entre los que estaba el tuyo) y tuve que reencontrarte en la web.

Muy amable por tu parte colocar un enlace de mi blog (también he enlazado el tuyo).

Pero creo que tenemos una distinta percepción de la trascendencia del nazismo (por lo que he ojeado en tus textos). Para mí es uno de los genocidios más “rápidos” de la historia (de ahí el impacto brutal en nuestra memoria) pero no considero que sea único ni irrepetible. Para mí es uno más de los muchos que existieron.

Lo planificó la potencia industrial más avanzada de su tiempo. Pero el de los Jmers Rojos, fue perpetrado por los campesinos más atrasados. Cuando el estado (el derecho) desaparece (estados fallidos), hay que contar con la posibilidad de su repetición (en diversas escalas).

Y en el futuro creo que veremos más ¿Quién hubiera pensado hace 10 años que en Europa los gitanos serían tomados como chivo expiatorio por un gobierno democrático? En eso estamos.

Ana dijo...

Hola, Raimundo. Me alegro de verte por aquí.

Para mí el nazismo, como tú dices, ha sido único hasta el momento, no sólo por la cuestión técnica y también burocrática, que les facilitó la tarea, sino porque no iba dirigido a acabar con un "enemigo concreto". El "enemigo" era todo aquel que fuese ser humano. Esto no sólo lo digo yo, si lees a Hannah Arendt, a Primo Levi, a Zygmunt Baumann (todos judíos), verás como también defienden esta tesis.
Por otro lado, creo que hacer memoria de esa época es muy importante, puesto que el peligro es que se pueda volver a repetir. Es más, yo defiendo que hoy día tenemos un grandioso legado de Auschwitz y, no sólo en genocidios o guerras actuales, sino en nuestra cotidianidad: violencia gratuita, enseñanza, política...
Otra cosa es la existencia de otros régimenes totalitarios, algunos que han caido hace poco y otros que siguen en pie.
Espero que sigamos en contacto. Las opiniones que nos son siempre las mismas también nos enriquecen y, nos ayudan a mirar la cuestión desde otro prisma.
Un abrazo.

Diana Puig dijo...

Hola Ana, tanto tú como Raimundo decís verdades y es que ha sido uno de los genocidios más terribles de la historia y como bien dice Raimundo a nuestra percepción le cuesta colocarlo y asumirlo por el gran impacto que hubo. Yo me acerco más a tu manera de pensar Ana, y no soy ninguna experta pero claro, la información que yo he recibido sobre el nazismo ha sido cruel, brutal, animal, me cuesta aceptar que fue el ser humano quien realizó todo aquello, por otro lado el punto de vista de Raimundo (que no ha sido el único ni irrepetible), también según en que casos puedo estar de acuerdo.
Sea lo que sea, es algo terrible, y lo más triste es que esta gente pueda haber estado libre y siga teniendo libertad, un abrazo, didi