viernes, 13 de junio de 2008

Neus Català, una catalana superviviente de Ravensbrück


Hace un año tuve la suerte de conocer en persona a Neus Català, una mujer muy cercana y humilde. Una persona que le costaba mucho hablar de experiencias personales vividas en el campo de Ravensbrück. Se emocionaba recordando a sus compañeras y, casi no podía hablar de lo que pasó en el campo de concentración. Pero, aún así quiso dar testimonio de una época que le marcó para siempre la vida, para que los jóvenes de hoy se dierán cuenta en qué se puede convertir la persona y la sociedad si se pierde el respeto hacia el otro y se cae en el oportunismo.

Adjunto información que publicó el Equipo Nizkor sobre Neus Català.
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/ravensbruck1.html

6 comentarios:

josep estruel dijo...

Hola Ana.Pienso que en general no se ha hecho demasiada justicia para nadie en este Pais.y a Neus Catalá en particular.Solo por el hecho de sacar a 180 niños huerfanos de aquella España ya tendria que ser motivo de reconocimiento.Y haber pasado todo aquel sufrimiento manteniendo la dignidad de persona y además como mujer en un lugar donde la muerte era lo mejor que podía suceder,insisto que poco reconocimiento le han dado.

josep estruel dijo...

Hola Ana.
Este blog lo visito bastantes veces
pero nunca he puesto ningún comentario.
Te lo dejo por si pudiese interesarte:

http://expresos-sociales.blogspot.com/search/label/HOLOCAUSTO%20HOMOSEXUAL

Saludos

Abejitas dijo...

Seguro que la experiencia de cnocerla fue fantástica. En su mirada se percibe el dolor.

Besitos de miel

Diana Puig dijo...

Hola Ana por supuesto que pondré tu blog en el mío recomendado, y gracias por haber caído en el mío y así yo poder conocerte, lo encuentro muy interesante y que conciencia sobre la historia de mucha gente que nos compromete a conocerla y de esta forma intentar que no vuelva a suceder, tu espiritu es bueno te felicito, un abrazo, didi.

Ana Rubio Serrano dijo...

Muchísimas gracias a todos los que me habéis mandado comentarios y sugerencias.

Continuamos en contacto, pues vale la pena entrar en vuestros blogs.

Un abrazo a todos,

Ana.

cds-malena.blospost.com dijo...

Felicitats Ana i moltes gràcies per tota aquesta recerca. Com a dona agraeixo i molt el reconeixement que fas de l'actitud de les dones en aquella època tant horrible, ja que com moltes vegades passa en tots els camps, la dona és la gran desconeguda.

No vull que ens convertim en un matriarcat, però si que se'ns reconegui com a persones. Que no hi hagi mai CAP diferència per raó de gènere.

M. Dolors Figueras