sábado, 21 de junio de 2008

"Yo no soy responsable, sólo cumplía órdenes"


"Yo no soy responsable, sólo cumplía órdenes" fue la defensa de aquellos criminales contra la humanidad que se sentaron en el banquillo de los acusados en los Juicios de Nuremberg. Sin embargo, su defensa no exime de culpa alguna a estos verdugos, que lo fueron voluntariamente. Así como ser miembro del partido nacionalsocialista llegó a ser una imposición, ser miembro de las SS era una decisión libre.
Además esta "obediencia" en la que se ampararon va más allá de acatar la simple orden, lo que ellos hicieron fue apoyar una nueva visión del mundo y de sus dirigentes. Es decir, ellos mismos hicieron del crimen que practicaban el sentido de su vida; la causa de sus dirigentes se convirtió en la suya propia.
Recomiendo el documental "Noche y Niebla". Lo podéis ver a través de mi página web "Ethics after the Holocaust". Sólo tenéis que ir a la sección "Documents & Videos". El documental está grabado en francés, pero con subtítulos en español. Es muy duro, todo lo que allí se muestra es real, no hay efectos especiales. Después de lo que aquí se constata, ¿puede seguir sosteniéndose la sentencia, "yo no soy responsable..."?

4 comentarios:

Libertad Martínez dijo...

Ana he conseguido meter tu blog en mis listados. Un beso y sigue escribiendo así y contando estas cosas, es bueno que las cosas no se olvien que la memoria es para saber lo que ocurrió y quienes fueron los culpables.
Y sobre todo tiene que servir lo que no queremos que nunca vuelva a ocurrir.

Ana dijo...

Muchísimas gracias, Libertad.
Besos.

Diana Puig dijo...

Si claro a mi también me sorprende, pero Ana, no tiene más argumentos comprendes, no pueden defenderse de lo que hicieron si no es de una manera cobarde, porque lo que a mi me transmite esa frase es cobardía. Yo desde luego que no estoy de acuerdo con la sentencia, pero si se eso bastase para que no se le juzgase, el ya no sería responsable, porque la decisión es de otros, por lo que si esa frase sirviera para librarse de una sentencia, los que la decidieran sería tan responsable como él. Te pondré un ejemplo; Yo veo que alguien roba en una tienda y en vez de avisar a la dueña me callo, no digo nada, en ese momento yo también estoy implicada en la decisión del ladrón y no solo eso, es que lo estoy apoyando, por lo tanto tengo parte de responsabilidad que ese ladrón siga robando, no se si este ejemplo te servirá para comprender lo que pienso, a veces me cuesta llevar por buen camino y que se entienda lo que pienso, un cariñoso saludo, didi.

Ana dijo...

Didi, ha quedado perfectamente clara tu opinión. Yo pienso como tú. No sólo es responsable el que ejecuta el crimen, sino aquél que lo planea y/o lo induce, aquél que lo aplaude y aquél que lo obvia. Un muy cariñoso abrazo.