viernes, 4 de julio de 2008

Wladyslaw Bartoszewski, un luchador incombustible

“En todos los sitios en donde llego a hablar con otros, me esfuerzo por acercar a los seres humanos y lucho contra estereotipos. Pienso que esto es mi deber.“ Wladyslaw Bartoszewski siempre ha intervenido en favor de los seres humanos.
Nació en Varsovia en 1922, y sólo tenía 17 años cuando participó en la fallida defensa de su ciudad natal cuando el ejército nazi conquistó Polonia en 1939. Un año después, Bartoszewski se encontraba entre los muchos jóvenes polacos católicos a los que atraparon y enviaron a Auschwitz, y entre los muy pocos que tuvieron la suerte de sobrevivir.
Fue liberado en 1941, y fue a trabajar con la resistencia. Ayudó a fundar el clandestino Zegota o Consejo para la Ayuda a los Judíos, que proporcionaba dinero, lugares para esconderse y documentos de identidad falsos a judíos polacos que trataban de huir del holocausto. Esta asistencia era punible con la muerte durante la ocupación nazi. En 1965, el Yad Vashem, el monumento y el museo del holocausto oficiales de Israel, nombró a Bartoszewski uno de “Los Justos entre las Naciones”.
Después de la guerra, Polonia cayó dentro de la esfera soviética. A Bartoszewski lo recompensaron por su trabajo para liberar a su país y salvar a sus compatriotas judíos volviéndolo a poner tras las rejas.“Para cuando tenía 32 años, había estado ocho años en prisiones y campos”, dijo Bartoszewski.
Tras su liberación en 1954 -y en el año siguiente, rehabilitado por el régimen -, se hizo periodista de un periódico católico en Cracovia, y, posteriormente, catedrático de la Universidad Católica de Lublin. De nuevo, formó parte de un movimiento clandestino, en esta ocasión, una red de enseñanza llamada la Universidad en Vuelo, que operaba al margen del sistema educativo oficialmente aprobado.
Cuando el último líder comunista de Polonia, el general Wojciech Jaruzelski, declaró la Ley Marcial en diciembre de 1981 como parte de un esfuerzo por suprimir al movimiento Solidaridad, Bartoszewski fue encarcelado una vez más, hasta su liberación el siguiente abril.
Para las elecciones de 1989, sólo libres en parte, pero no obstante vistas como una victoria de Solidaridad, Bartoszewski tenía 67 años, bastante pasada la edad para retirarse. Sin embargo, apenas estaba empezando, y se embarcó en su carrera diplomática, primero como embajador en Austria y, después, como ministro de relaciones exteriores en dos gobiernos diferentes, en 1995 y de nuevo de 2000 a 2001.
Se mantuvo muy ocupado en su retiro escribiendo libros y participando en consejos, como el Consejo Internacional Auschwitz, del que es presidente. Sin embargo, el gobierno nacionalista, con frecuencia divisorio, del primer ministro Jaroslaw Kaczynski, y su hermano gemelo, el actual presidente Lech Kaczynski, hizo que regresara a la pelea.
Se convirtió en un crítico feroz y habló francamente en contra de ellos antes de las elecciones de octubre pasado. Después, el Primer Ministro nuevo ofreció hacerlo otra vez ministro de relaciones exteriores. Rechazó la propuesta en favor de su ex subalterno, Radek Sikorski, pero estuvo de acuerdo en asumir una función de asesoría especial.

5 comentarios:

isol dijo...

Ana querida me encuentro con muchos post nuevos y yo sin tiempo para leer,tengo a todos con gripe en casa,de a ratitos me llego a visitar a algun amigo pero todos me reclaman aqui,mi esposo y mis hijos,estoy a cargo de taller,clientes de taller,trabajos de mi esposo a entregar y tres enfermos muy servidos,asi que ni bien mejore esta situación mia te vendré a leer y a aprender mucho contigo,un beso buen fin de semana.

Ana dijo...

Isol, lo primero es lo primero. Espero que se recupere pronto tu familia y tomatelo con calma, no vayas a caer tú también. Piensa en positivo como acostumbras, muestra de ello es tu blog de frases positivas. Por cierto, desde aquí invito a quien lea este blog a que se pase por el tuyo (http://isolpositiva.blogspot.com/). Y otra cosa, te espero para que ambas sigamos aprendiendo la una de la otra. Besos y cuídate mucho.

isol dijo...

Hola Ana,sabes estoy con insomnio,son las tres y cuarenta de la mañana,y no puedo dormirme hace un rato mis hijos se durmieron estaba con paños fríos para Mili y paños calientes para Leo,finalmente se han compuesto pero yo ya no me puedo dormir,te agradezco tu visita a mi blog,sabes esos blog tienen un retazo de mi,el de la niñez está allí para recordarme con cuanto amor fuí criada,y cuanto esperaban mis padres de mi,el del ama de casa expresa mi día a día,lo que escucho ,leo ,pienso,siento temo,mis proyectos ,anhelos y sensaciones,todo y el de las frases positivas es mi cable a tierra,solía ser pesimista y he necesitado mucho de esas frases para seguir siempre hacia adelante,sabes ese blog me sorprendió pues tiene pocos comentarios así que yo pensaba que era mío,y que no tenía exito,cuando puse las banderitas y el contador mi sorpresa fué grande diariamente recibe muchisimas personas de todo el mundo,y ahora me halaga tu visita a él,gracias,sabes siempre pensé que todo aquello que yo podía opinar no tenía valor hoy se que como todo el mundo puedo expresarme ,para mi eso es muchisimo,gracias por visitar mi blog y es un verdadero gusto conocerte.

isol dijo...

Cuanto espiritu de lucha y solidaridad en un solo ser humano,que corazón tan grande y fortaleza infinita,gracias por acercarme la historia,sabes es accesible y perfectamente facil de entender,me haces cada día más culta y eso es muy valorado por mi.Que tengas un buen fin de semana.

Ana dijo...

Ante todo, Isol, lo que tú opinas tiene mucho valor. La gente puede estar de acuerdo o no con tu manera de pensar, pero el solo hecho de buscar, analizar y reflexionar -respetando siempre al otro-, confiere importancia a nuestra opinión.
Me alegro muchísimo que mi blog te sirva, yo también aprendo de él (cuando busco noticias, las selecciono, pongo mi granito de arena...) y de todos vosotros; por eso se hizo, para enriquecernos mutuamente.
Por otra parte, espero que ya tus niños, Mili y Leo, se restablezcan muy pronto y que tú descanses. El descanso es muy importante para recargar pilas. Pongo tu blog en el mío. Besitos y buen fin de semana.