domingo, 31 de agosto de 2008

Nuevos detalles de la detención y secuestro de Eichmann

La organización Shin Bet (Servicio de Seguridad Interior israelí) junto con el Mossad (Servicio de Inteligencia Israelí), ambos, dieron a conocer nuevos detalles de la detención y el secuestro del criminal nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires, Argentina, en 1961.
Los datos facilitados muestran que la operación se llevó a cabo en cinco etapas. El objetivo de la primera etapa fue juntar información para identificar su identidad y su dirección, es decir, información que sugeriese que Ricardo Klement era Adolf Eichmann. La segunda se dirigió a la búsqueda de información sobre la operación: llegada de la célula de acción a Argentina y programación en el terreno para la traída hacia Israel. En la tercera, se programó cómo llevar a cabo el secuestro. La cuarta se centró en la retención de Eichmann en lugar seguro hasta su transferirencia al avión de "El Al" rumbo a Israel. Y por último, el juicio. Juicio que al final dictaminaría la pena de muerte.
Según esta información, el Mossad llegó a Argentina en 1959 a fin de recopilar información fidedigna que les llevase a la certeza de que Klement era Eichmann. Fritz Bauer, un doctor judío y fiscal del estado de Hessen en Alemania, fue el artífice para que Isser Harel (uno de los fundadores de los Servicios Secretos israelíes y organizador de la operación) y sus hombres lograran con éxito secuestrar y llevar a juicio en Israel a Adolf Eichmann. Harel relató los pormenores de ese famoso operativo en su libro "La casa de la calle Garibaldi".
Clicar en el link para ver nuevas fotografías sobre el caso Eichmann: