viernes, 20 de junio de 2008

Sigue la búsqueda de Aribert Heim, "el Doctor Muerte"

Simon Wiesenthal, fallecido el 20 de septiembre de 2005 en Viena a los 96 años, fue uno de los supervivientes del Holocausto, que con una gran tenacidad investigó y persiguió por dóquier a criminales nazis, desenmascarándolos y llevándolos ante la justicia.
Su tarea de investigación y justicia pasó a manos en 2003 del actual director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, quien es además impulsor de la operación "Ultima oportunidad" [Operation : Last Chance, http://operationlastchance-wiesenthal.org/PR_144-20.htm].

Entre los criminales nazis más buscados se halla Aribert Heim, conocido como "el Doctor Muerte" y también como "el Carnicero de Mauthausen". Este nazi tiene en la actualidad 92 años y se le supone en la Patagonia chilena. Este antiguo jugador de hockey sobre hielo es alto (1,90 centímetros), corpulento y de ojos azulgrises. Tiene una cicatriz en forma de uve que le atraviesa la comisura derecha de los labios, y calza un 47. Así describe la Policía del Estado federado alemán de Baden-Württemberg en su lista de fugitivos al doctor austríaco Aribert Heim. Se le acusa de haber matado a varios centenares de presos en el campo de concentración de Mauthausen con inyecciones de fenol en el músculo del corazón.
Existen pruebas de su actividad en los campos de Sachsenhausen, Buchenwald y Mauthausen, y entre sus víctimas hubo también republicanos españoles. De este último campo se conservan numerosos registros de su puño y letra fechados en octubre y noviembre de 1941. Heim lo apuntaba todo minuciosamente; por ejemplo, qué cóctel de veneno producía la muerte con más rapidez, cómo abrió en canal a dos judíos «con una dentadura perfecta» para luego decapitarlos y usar sus cráneos como pisapapeles y muchas otras bestialidades, detalladas también en declaraciones de supervivientes que recogió el ejército de EE.UU. después de la guerra.
Os adjunto un artículo del periódico "el Mundo" del año 2005 que creo que vale la pena leer y, otro de ayer mismo, anunciando que Aribert Heim podía encontrarse en Chile.
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/524/1130623202.html
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=57069&sec=pol

Todorov, premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales

Lingüista francés de origen búlgaro, Tzvetan Todorov es crítico literario, analista político y cultural, e historiador de las ideas. Todorov es considerado una referencia lúcida e indiscutible en el panorama intelectual y su obra, decisiva en el pensamiento europeo contemporáneo.
Cuando los políticos ofrecen la felicidad, comienza el desastre, asegura Todorov, un señalado defensor de la Ilustración. Tanto el comunismo como el nazismo pretendieron crear un pueblo feliz, mandando al infierno a quien no era como ellos.
La catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia y miembro del jurado Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, Adela Cortina, ha asegurado que el galardonado en esta edición, Tzvetan Todorov, es una figura fundamental para crear una unión de sensibilidades que reconozca las distintas identidades.