lunes, 23 de junio de 2008

Milivoj Asner, nazi croata en Austria


El croata nazi Milivoj Asner admitió en una entrevista televisiva que ordenó la deportación de judíos y serbios durante la Segunda Guerra Mundial, aunque especificó que únicamente los devolvió a sus lugares de origen, y no a campos de concentración en Croacia.
“Nada le ocurría a quienes eran ciudadanos leales del Estado croata. Para otros, mi teoría era: no es croata, odia Croacia, muy bien, entonces por favor vuelva a su tierra”, dijo Asner, de 95 años, a la televisión estatal de ese país.
Asner realizó estas declaraciones desde Austria, lugar donde vive actualmente y a donde llegó después de ser descubierto en Croacia por un grupo de “cazadores de nazis”, en 2005.
Asner, sospechoso de supervisar la deportación de cientos de judíos, serbios y gitanos a campos de concentración, no fue extraditado a Croacia, puesto que la justicia austríaca dictaminó que su estado de salud no era el adecuado para enfrentar un juicio.
Sin embargo, Asner declaró: “Estoy totalmente convencido de que los jueces, si son personas honestas, me absolverán, ya que soy croata”.
Mientras tanto, el Centro Simon Wiesenthal, que incluyó a Asner entre los cinco criminales nazis más buscados, pidió esta semana su inmediata extradición mediante una carta escrita por el director del Centro, Efraim Zuroff, después de que el diario británico “The Sun” lo mostrara paseando con su mujer por una ciudad austríaca con motivo de la Eurocopa.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5848260.html

Auschwitz, foto a foto