viernes, 11 de septiembre de 2009

"Control nazi de las Iglesias"

Después de este paréntesis, os invito a leer mi primer artículo de tres sobre la cuestión de la política del nazismo y la posición de las iglesias que he publicado en la revista ARS Brevis.

Al principio encontraréis que aunque el Abstract está en catalán, el artículo está redactado en castellano. Paso a traducir la breve introducción para daros un idea global del escrito.

"Control nazi de las iglesias" trata de la posición que toma el partido nacionalsocialista hacia las Iglesias protestantes y católica; su finalidad y su complot para destruirlas. Este artículo será el primero de tres. En éste se mostrará: 1) el pensamiento nazi en relación a las iglesias y su política; 2) la posición de algunas iglesias protestantes y el nacimiento de los "Cristianos Alemanes" –una iglesia nueva protestante nazi–: únicamente aquellos que podían demostrar que eran realmente "arios" podían ser miembros de la misma; 3) la resistencia de algunos pastores protestantes unidos a la "Iglesia Confesante" creada por Martin Niemöller, y 4) la postura política, espiritual y teológica de Dietrich Bonhoeffer, sus crisis, creencias y conclusiones. La Iglesia Confesante y Dietrich Bonhoeffer lucharon contra la política de terror antisemita del nacionalsocialismo, consiguiendo salvar algunas vidas judías. Además, Bonhoeffer, miembro de la Abwehr (servicio oficial alemán de contraespionaje), atentó contra Hitler. Este acto le condenó a morir en la horca. Por un lado, los artículos siguientes mostrarán la actitud de la Iglesia católica ante el nazismo y sus consecuencias y , por otro, se analizará el documento "Nosotros recordamos: una reflexión sobre la Shoah".

Os dejo el enlace para que podáis leer el artículo entero:

http://www.raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/137030/187430

5 comentarios:

* HADA ISOL dijo...

Hola Ana te mando un abrazo enorme,ya con tiempo vendré a leer la revista en pdf dí un pequeño vistazo,pero ya esta semana cuando la lea bien te dejaré mi comentario ahora solo quería darte un fuerte abrazo y desearte un buen fin de semana!

Txema dijo...

Magnífico trabajo Anna.

Un saludo y adelante porque es necesario conocer para no caer en los mismo errores, aunque últimamente parece que vamos de mal en peor.

esteban lob dijo...

Hola Ana:
Hace semanas que no pasaba. Leí el artículo presente con la habitual indignación por aquelos hechos y el agrado de que lo recuerdes y ejemplifiques, para conocimiento de las generacioes nuevas.

Cariños.

Isol dijo...

Hola Ana,como estás? te deseo que estés muy bien,que te vaya bien con tu libro y que cada día te superes más en esta tarea tan noble tuya de mantener viva la memoria,te mando un abrazo gigante!

juan antonio dijo...

Hola Ana, me encanta tu blog, porque es la historia viva, es la lucha contra la barbarie más absoluta, contra la barbarie a sabiendas de que es barbarie, por eso te he didicado un premio, para darte ánimos para seguir con tu trabajo, un trabajo que necesitamos todos.