domingo, 15 de agosto de 2010

Nuevos procesos por crímenes nazis

Berlín, 9 ago (EFE).- La justicia alemana se propone abrir dos procesos tardíos por crímenes del nazismo, uno contra el prófugo holandés Klaas Carel Faber, de 87 años, y otro contra el ex guarda de campos de concentración Alex N., testigo en el juicio contra el presunto criminal nazi ucraniano John Demjanjuk.

La ministra germana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, estudia la posibilidad de procesar en Alemania o extraditar a Holanda a Faber, condenado en 1948 a pena de muerte en Holanda -sentencia luego conmutada por cadena perpetua- y hace décadas residente en Baviera.

"La Fiscalía debe examinar qué puede hacerse en ese caso. O bien extraditarlo o bien abrirle proceso en Alemania", afirmó hoy la ministra, en declaraciones a la televisión pública bávara.

Faber, en el puesto número cinco de la lista de los criminales nazis más buscado del mundo por el Centro Simon Wiesenthal, vive en la ciudad bávara de Ingolstadt, sin que hasta ahora se le haya requerido para cumplir con la justicia.

Durante el nazismo ejerció de guarda de las SS encargado del transporte de judíos holandeses hasta los campos de concentración y se le condenó como responsable directo de la muerte de al menos once de esos presos.

Tras la Segunda Guerra Mundial huyó a Alemania, donde hasta ahora evitó ser extraditado a su país en virtud de un decreto de Adolf Hitler, de 1943, según el cual se concedía automáticamente la nacionalidad alemana a los voluntarios de las SS.

La justicia alemana abrió en su momento diligencias a Faber, según la televisión bávara, hasta ahora sin consecuencias para él.

Además de este caso, el semanario "Der Spiegel" reveló este fin de semana el de un testigo del proceso de Demjanjuk, de 90 años, al que a raíz de su declaración en ese juicio se le han abierto diligencias.

El sospechoso, identificado por ese medio como Alex N. y nacido en 1917 en Ucrania, está en el objetivo de la justicia muniquesa por presunta complicidad en las ejecuciones de judíos.

Alex N., asimismo residente en Baviera desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sirvió al igual que Demjanjuk como guardia en campos de concentración nazis.

Contra Demjanjuk se abrió en noviembre del año pasado, en la Audiencia de Múnich, un juicio por complicidad en la muerte de al menos 27.900 judíos en Sobibor, en la actual Polonia.

El juicio, al que el acusado asiste postrado en una camilla o en silla de ruedas, ha estado marcado por varios interrupciones motivadas por su precario estado de salud.

Demjanjuk, nacido en Ucrania en 1920, fue capturado por los nazis en 1942 y presuntamente se convirtió en guarda en varios campos.

En los años 50 emigró a EEUU como víctima del nazismo, en tanto que ex prisionero, y cambió su nombre de pila, Iván, por el de John.

En 1975 se le identificó como presunto criminal nazi y fue extraditado a Israel, donde se le enjuició y condenó a morir en la horca en 1988, como el presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.

Tras cinco años en el corredor de la muerte se revocó la condena, al no poder demostrarse que estuvo en Treblinka e identificarse al tal "Iván el Terrible" como Ivan Marchenko.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=480996

4 comentarios:

Ricardo dijo...

No conocía la noticia. Gracias por ponerla.

Me alegro que estés de vuelta en el blog.

Un saludo.

Txema dijo...

¡Hola profesora!

Mucho tiempo sin saber nada de tí. Leí el libro sobre los nazis y el mal, después de buscarlo por Madrid, desesperadamente. Jajaja.

Me gusto, es un ensayo de gran contenido y nos pone ante una nueva visión del mal, a través del nazismo.

un gran saludo

Ana dijo...

Hola, Ricardo y Txema!
Yo también os he echado de menos a todos los bloggeros que me seguís y sigo. Bueno, a veces, hay que hacer un paréntesis, pero como véis vuelvo a estar "online".
Txema, me alegra que hayas podido leer mi libro y que te haya gustado. Si tienes alguna pregunta en concreto o alguna sugerencia, sabes que puedes hacerla y la podemos comentar abiertamente en el blog.
Bueno, gracias por seguirme aunque haya estado "desaparecida" algún tiempo.
Un abrazo, Ana.

Txema dijo...

Pues ya te comentaré algún aspecto que me ha parecido muy interesante en especial.

saludos