sábado, 28 de agosto de 2010

Se pide la apertura del caso del SS Klass Faber


Alemania analiza reabrir el caso de un criminal nazi holandés residente en el país, tras las presiones de unos 150 juristas israelíes, que exigen la pena efectiva para el genocida condenado en 1947, aunque la justicia alemana lo rechaza desde hace medio siglo por "falta de pruebas".
A comienzos de agosto, los juristas escribieron una carta abierta el ministro de Justicia de Israel, Yaakov Neeman, en la que expresaron "indignación" por la impunidad que afirman goza Klaas Faber, de 88 años, residente en Alemania desde los 60, ya condenado a muerte en Holanda por una larga lista de homicidios cometidos durante el régimen nazi.
Dos días atrás, Neeman escribió una carta a la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, quien según trascendió contactó al Ministerio de Justicia de Bavaria, región en la que vive Faber.
”La protección que le da la ley alemana a este criminal de guerra convicto, dejándolo vivir sin problemas en Alemania, es una ofensa a la ley a los valores humanos. Y, por su desprecio a la seriedad de los crímenes del Holocausto, envía un mensaje dañino a la sociedad moderna”, dijo David Schonberg, el abogado israelí que organizó la petición.
"Esperamos que nuestro gobierno tome un papel más activo en los esfuerzos por llevar a los criminales de guerra nazis ante la justicia”, remarcó Schonberg.
La petición fue presentada en el Centro Simon Wiesenthal.
La organización también le solicitó a las autoridades israelíes para que inste a Alemania a cancelar el Führer Befehl, la "ley" que otorga la ciudadanía alemana a los no colaboradores nazis y de esta manera los protege de la extradición a sus países de origen para hacer frente al procesamiento.
La petición también cuenta con el apoyo del Centro de Organizaciones de sobrevivientes del Holocausto y Yad Vashem.
Klass Faber hoy residente en en Ingolstadt con su esposa Jacoba, fue miembro de las SS y estuvo en servicio también en el campo de transición de Westerbork, donde Anna Frank y Etty Hillesum estuvieron detenidas por un tiempo.
El ex-oficial fue condenado a muerte en Holanda en 1947 por la matanza de 22 personas (pena luego conmutada a cadena perpetua), se fugó de la cárcel de Breda en 1952, año en que se refugió en Alemania por la ley antes referida, el Führer Befehl.
En 1957, un tribunal de Düsseldorf rechazó por "falta de pruebas" un pedido de Holanda de hacer cumplir en Alemania la pena a Faber.
En 2004, un tribunal de Ingolstadt tomó la misma decisión ante otro pedido holandés, citando el veredicto de 1957.
El gobierno holandés pidió otras veces a Alemania la extradición del hombre. Pero en 2006 la justicia alemana estableció que Faber era culpable de homicidio culposo, un delito por el cual el término de prescripción había vencido.
Hoy, la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, parece favorable a rever la posición en torno de Faber y, según una fuente del Ministerio de Justicia de Bavaria, una reapertura del caso "es posible".

El periódico The Sun incluye un vídeo de unos 2 minutos en inglés, os dejo el vídeo y el enlace del diario para aquellos quienes estéis interesados:
video

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/3040698/Nazi-executioner-strolls-in-park.html

Fuentes:
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=432901
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=20903