jueves, 14 de julio de 2011

Jan Karski

Jan Karski (24 de junio 1914 – 13 julio 2000) fue un miembro de la Resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente académico en la Universidad de Georgetown.

Hombre de una profunda fe católica, Karski se hizo mundialmente conocido cuando reveló a los gobiernos aliados la existencia del Holocausto, tras haberlo comprobado con sus propios ojos infiltrándose disfrazado en el Guetto de Varsovia y en un campo de exterminio que él tomó equivocadamente por el campo de Belzek. El resto de la guerra, Jan Karski mantuvo una incesante actividad en Londres y Washington intentando obtener de los aliados alguna acción para detener el exterminio, acción que nunca llegó.

Kaya Mirecka Ploss, la viuda polaca de Jan Karski recuerda a su marido para EL MUNDO.es: "Era un hombre que nunca rió en alto. Un personaje muy trágico. Llevaba un enorme sentimiento de culpa. Jan prometió personalmente a un judío polaco que iba a pedir ayuda en los países aliados. Pero hablando con los ministros ingleses y americanos supo que no iba a recibir esa ayuda. Su misión, en parte, fue en vano". La culpabilidad. 'Historia de un Estado clandestino' cuenta que cuando, por ejemplo, en diciembre del 39, dos alemanes con información valiosa fueron asesinados por la Ruch Oporu en el hall de un café-club de Varsovia, las fuerzas germanas respondieron fusilando a 200 personas. Muertos que "no tenían conexión alguna con el hecho, sino que, simplemente, vivían en las proximidades del café". Cuando los compinches rescataron a Karski de la Gestapo, ésta respondió matando a 20 prisioneros. Estas cosas fomentan la culpabilidad.

"Lo importante, por encima de lo literario, es el testimonio y la verdad de la que habla", explica Kaya Mirecka. Armas ocultas, conciliábulos, viajes a Londres y a EEUU, fronteras vigiladas, saltos de trenes en marcha, despedidas para siempre y emboscadas. Cuartos e intriga en el blanco y negro de la Polonia ocupada de Ser o no ser. La tortura (Karski conservó las marcas). Los agentes de la resistencia polaca llevaban un anillo con un pequeño resorte con veneno para suicidarse, en caso de ser apresados. El embajador polaco en Londres le animó al agente Jan Karski a escribir este libro en 1944, cuando la herida aún picaba mucho. Sus manejos de diplomático y hombre de acción bajo la autoridad del gobierno polaco en Inglaterra.

"Fue su fe en Dios y en el catolicismo lo que le movía", según Mirecka. "Pero la gente leyó ese libro y luego se olvidaron de la historia. Y él se olvidó de ello también. Nadie sabía nada de su pasado durante los 40 años en que ejerció de profesor en la Universidad de Georgetown, EE.UU. Hasta el año 85, cuando salió hablando en el célebre documental 'Shoah', de Claude Lanzmann. El día siguiente todos sus alumnos se levantaron de la mesa y aplaudieron". Pero nunca quedó muy contento Karski, el héroe culpable (desde 1954, ciudadano americano), con el trabajo de Lanzmann. "Presentó a los polacos como unos antisemitas incultos", considera su viuda.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/14/cultura/1310627820.html

http://www.caminocatolico.org/home/index.php?option=com_content&view=article&id=2193&catid=24&Itemid=43